ACABAR CON ELLO COMIENZA EN TI

Según el periódico "El Mundo" los casos de bullying, en los dos últimos años, han aumentado un 240%. Esto no quiere decir que haya más sucesos, que también, sino que se denuncian más. Suben los casos en los que la víctima se enfrenta a su agresor y en los que se defiende al acosado.

Cada vez, esta situación se da en niños más pequeños y cada vez son más violentos, pero no vengo a hablar hoy de la parte mala, sino del gran progreso que se ha dado con respecto a este tema y de los datos positivos de los últimos años. En los últimos tiempos ha habido un gran avance en cuanto a denuncias, resistencia al problema y sobre todo, concienciación. El niño que sufre bullying ahora se encuentra más protegido por las personas de su entorno, por sus amigos que le defienden, por su familia que intenta acabar con el problema y por sus profesores.

Los adultos son sobre todo los que toman la iniciativa a la hora de denunciar estas situaciones, la mayor parte de las veces con el "ciberbullying", en el cuál los acosos se realizan a través de agresiones verbales, difusión de información comprometida de la víctima e incluso amenazas y pirateo de cuentas.

El bullying es un problema con sus graves consecuencias, no solo físicas, también psicológicas que pueden llegar a tener repercusión incluso a largo plazo. La mejor opción no es estar callado. Nadie merece sufrir esto para que unos cuantos pasen el rato y se echen unas risas. No es la forma de hacerlo. No dejes que nadie defina tu vida, no intentes mantener a tus "amigos" permitiendo que te hagan esto, ellos no son amigos. Amigos los que te defienden y te ayudan a salir de ahí, no los que te meten en el problema ni tampoco los que callan, pues así también se convierten en cómplices.

Seamos amables con los demás, nunca sabemos por lo que pueden estar pasando. No es justo hacer daño a un niño por su condición física o por ser tímido, pero tampoco lo es ver cómo está sufriendo y permanecer en silencio. Denuncia y lucha para acabar con la violencia escolar.

Os dejo un corto para la concienciación de aquellos que callan y ya de paso, si os ha gustado mi entrada y estáis interesados en este tema, os animo a que os paséis por mi blog pronto para ver la narrativa transmedia de mi grupo relacionada con este tema. Recuerda, ¡acabar con ello comienza en ti!



Comentarios

  1. Enhorabuena por tu publicación Jessica. Es lamentable que esta lacra no deje de incrementarse con el paso de los años, es realmente preocupante. Además, el bullying no es solo cosa de niños, los adultos también pueden sufrirlo de diferentes formas, aún más si se trata de casos de acoso en el ámbito laboral o virtualmente. No debemos rendirnos y seguir luchando para acabar con ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente triste esta realidad de la que hablamos. Cierto es que cada año son más los casos y cada vez son más violentos, y que además, no solo son protagonizados por niños... Debemos tener cuidado y estar pendientes de estas situaciones que muchas veces se ven a legua y nadie hace nada por evitarlas...
      ¡Gracias por pasarte María!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Juego de roles. Semana XI