"ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO"

Todos sabemos qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), un problema neurológico que empieza en la infancia y dura toda la vida. Afecta al comportamiento de la persona, así como a su manera de comunicarse, relacionarse y aprender y no tiene ningún rasgo asociado en la apariencia externa. No se conocen sus causas, pero sabemos que juega un papel muy importante tanto la genética como el ambiente. En cada caso se presenta de manera diferente y no solo impacta en el afectado, también en su familia.

El pasado domingo, día 2 de abril, fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Lo que se trata con esta celebración, una vez más, es acabar con las barreras a las que se enfrentan estas personas a la hora de formar parte de la comunidad y gozar de sus derechos. Se trata de sensibilizar a nuestra sociedad, hacer reflexionar e informar sobre lo que cada uno de nosotros podemos hacer para crear un mundo más accesible a estas personas.


Os hablaré brevemente de "Life, Animated", un documental sobre la historia de Owen. Su padre, nos cuenta como comenzó su lucha.  A los tres años de edad, el niño padecía insomnio, los sonidos demasiado molestos le alteraban y su capacidad del habla comenzaba a fallar. El diagnóstico del especialista fue claro, Owen tenía autismo. El niño no hablaba y ni si quiera miraba a sus padres a los ojos, la única actividad que podían hacer en familia era ver las películas de "Disney" juntos en el salón. A Owen le encantaban, era lo único que le hacía estar tranquilo. A raíz de sus diálogos el niño comenzó a hablar. Las películas de "Disney" no solo le ayudaron a comunicarse, también le enseñaron a leer y a interpretar las emociones de los demás, así como las suyas propias. Actualmente, Owen ya es un adulto y él, que no era capaz de hablar, hoy en día da conferencias sobre el autismo y su experiencia en grandes universidades.

Por último, para acabar con este tema y con la entrada semanal, os dejo un vídeo muy curioso que graban personas con TEA. Forma parte de una campaña contra el abuso del teléfono móvil. Estas personas, con dificultad para comunicarse y socializarse, intentan concienciar sobre el gran riesgo de aislamiento social que provoca el abuso de los smartphones. Las nuevas tecnologías nos absorben hasta tal punto que no prestamos atención al mundo que nos rodea y en muchos casos ignoramos a los demás. Tal es el abuso que las personas con autismo se han alertado. Ellos mantienen a diario una lucha para poder comunicarse o relacionarse y nosotros que no tenemos esta dificultad cada vez lo hacemos menos...



Comentarios

  1. Hola guapa! Me encanta tu entrada y sobre todo el tema. Tengo que decir que te has expresado de forma muy correcta y has puesto ejemplos muy claros y visibles para concienciar a la sociedad, como es el caso de Owen, que debo de decir que me encanta ese documental, ya que hace que se eliminen una gran cantidad de prejuicios y estereotipos que se ejercen en torno a este colectivo. También tengo que decir que he tenido la gran suerte de conocer este colectivo ya que he realizado prácticas con él y fue una experiencia inolvidable y que repetiría mil veces más, puesto que te enseñan a ver las cosas desde puntos de vista muy diferentes y también te hacen aprender valores que antes no tenías adquiridos. Te doy mi enhorabuena por esta entrada porque está muy completa y me ha gustado mucho. Te recomiendo que en cuanto puedas te acerques a este colectivo tan maravilloso. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! ¡No sabes cuánto me alegra el saber que te ha gustado mi entrada!
      Creo que has sido una gran afortunada al poder tratar con este colectivo. Yo conozco un caso cercano a mí y como bien dices, el poder estar cerca te hace ver las cosas desde otra perspectiva y aprendes valores muy positivos. Me gustaría en un futuro, si puede ser no muy lejano, poder disfrutar de la misma experiencia que tú has tenido la suerte de vivir trabajando con este colectivo.
      ¡Gracias por pasarte por mi blog! Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas Jessica!
    Me encanta tu publicación, desde luego gracias por hablar de este trastorno que sin duda pasa desapercibido por algunos. Me siento muy identificado con este tipo de personas porque un día una persona con TEA nos dio una charla a toda mi clase. Me quede muy impresionado por todo lo que tienen que pasar, ya sea problemas en el estudio, problemas domésticos o hasta incluso problemas con los compañeros de clase. Siempre viene bien un golpe de sabiduría y de comprensión hacia todo tipo de personas.
    Un saludo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Javi! La verdad es que como dices, poca gente sabe los problemas que conlleva el TEA y por lo que tienen que pasar estas personas en su día a día, cuando de verdad lo conoces o tienes a alguien que pasa por esto cerca te quedas impresionado. Por ello he querido dedicar mi entrada a este tema y tratarlo sobre todo de forma positiva, para lanzar un mensaje de ánimo y esperanza.
      ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Juego de roles. Semana XI