"CONTRA VIENTO Y MAREA"

¡Muy buenas! Vuelvo por mi blog esta vez para hacer una entrada sobre los "Serious Game" o "Juegos Serios". Muchos os preguntareis qué son, pues bien, se trata de juegos formativos que tienen un alto componente educativo. Son diseñados con un propósito que va más allá del de la pura diversión.

Esta semana el reto consistía en jugar a tres de estos "Serious Game" para probar la experiencia y responder a una serie de preguntas.

Mi primer juego se llama "Contra viento y marea". Su argumento es sobre los refugiados. Te cuenta cómo es la huida de una persona desde la opresión de su país de origen hasta su exilio en el nuevo país. Debías pasar por tres fases: la primera en la que tenías que huir del lugar de origen, la segunda en la que debías conseguir que te acogieran en el país de asilo y la tercera, en la que tenías que conseguir trabajo, hacer frente a prejuicios y conocer las costumbres de tu nuevo destino.

El juego me ha parecido entretenido a la vez que útil. Ha sido el que más me ha gustado de los tres que he probado en cuanto a contenido. Creo que te cuenta la situación a la perfección y hace que empatices con las personas que están pasando por esto. Consigue sensaciones en el jugador que le llevan a la reflexión sobre el tema y a mí por lo menos me ha motivado a informarme más sobre este tema.

En cuanto a las emociones que he sentido mientras he jugado diré que han sido varias. Dentro de cada fase del juego había cuatro pruebas que eran todas diferentes entre sí. En la primera, en la que tenías que huir del país, ha sido sin duda en la que peor lo he pasado. En el primer nivel te sometían los guardias a un interrogatorio con 10 preguntas de temática variada (homosexualidad, derecho a voto, libertad de expresión...) sobre las que tenías que dar tu opinión. Si tu respuesta chocaba con la de los guardias, te pegaban y en el fondo de pantalla, en el que simplemente se veía un folio con la pregunta a responder, se podía observar cómo caían las gotas de sangre. Ha sido una situación  que me ha puesto los pelos de punta y me ha creado mucha angustia. En otros niveles en los que tenía que huir he sentido mucha presión y a la vez miedo por ser capturada, y otras veces, en las que tenía que hacer frente a comentarios y prejuicios de las personas he sentido pena, porque en la realidad todo esto se da y me parece denigrante que todavía la gente actúe así ante estas situaciones. Otros niveles simplemente eran de formación para conocer el nuevo país, y la verdad es que me he dado cuenta de que no tenía mucha idea al respecto...

Este tipo de intervención yo lo usaría sobre todo en centros educativos. Creo que debemos dar a conocer esta situación a los jóvenes, puesto que muchas veces están desinformados, y ellos son el futuro. Debemos educarles para remover conciencias y conseguir que estas situaciones no se den, educar en una sociedad sin prejuicios y conseguir que todos seamos tratados por igual, independientemente de nuestro sexo, cultura o lugar de origen.
Fuente: PIXABAY

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Juego de roles. Semana XI