#DÍAMUNDIALDELSINDROMEDEDOWN

El martes de esta semana, 21 de marzo, se celebró el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. Sé que ya he dedicado una entrada a hablar sobre este tema, pero con motivo de la celebración me gustaría añadir alguna información más.

Todos sabemos que la Trisomía 21 es una combinación cromosómica que existe en todas partes del mundo desde siempre. Tiene algunos efectos que son variables en las características físicas y en la salud, lo cual debe ser atendido para el crecimiento y desarrollo de la persona.

Este día se asignó en diciembre de 2011 para concienciar a sociedad de la valía y el esfuerzo de estas personas que son como cualquiera de nosotros y que hasta hace poco han sido tratadas como "bichos raros". Lo que se pretende es conseguir que puedan expresarse con total libertad, resaltar su autonomía e independencia y sobre todo que los escuchen. Este año bajo el "hashtag" #MiVozMiComunidad se está intentando que puedan influir en la política y en la acción del gobierno para que sean totalmente integrados en la comunidad.

¿Recordáis a Mélanie Segard? Aquella chica que quería presentar el tiempo en la televisión francesa ha cumplido su sueño después de mucho esfuerzo y sacrificio, y además batiendo el record de audiencia. 

Debemos tener claro que estas personas no deben ser discriminadas por tener características diferentes. A día de hoy, con muchos esfuerzos para evitarlo, esto sigue sucediendo sobre todo a nivel laboral. Personas con Trisomía son rechazadas todos los días en entrevistas de trabajo, simplemente porque se les considera menos competentes, y millones de vagos están por ahí contratados para no mover ni un dedo en su labor. Parece que se prefiere a una persona no cualificada que a un chico o a una chica con Síndrome de Down que tiene todos los conocimientos adecuados para desempeñar la profesión. Recordad que pueden hacerlo, solo necesitan nuestra oportunidad.

Para concluir, me gustaría mostraros dos vídeos que he visto en relación al tema, ¡son estupendos!. El primero es una canción en la que el grupo de 12 músicos de Motxila 21 y Kutxi Romero, vocalista de"Marea", reivindican los derechos de estas personas a grito de "¡No somos distintos!". El segundo es un pequeño vídeo sobre la campaña "Cambia tu mirada por el Síndrome de Down" que intenta acabar con los prejuicios que se tienen sobre estas personas. ¡Espero que os gusten!.






Comentarios

  1. ¡Qué bonita entrada, Jessica! Como bien dices lamentablemente casi a diario tenemos que toparnos con situaciones discriminatorias hacia estas personas incluso llegándolas a considerar como "no normales" o "no aptas", cuando ellas tienen una valía igual que todas las demás. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María! Una gran pena que se siga teniendo esta mentalidad y que en lugar de intentar cambiarlo continuemos con tantos prejuicios y estereotipos.
      Solo necesitan nuestra oportunidad, nada más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Juego de roles. Semana XI