Adiós estereotipos

Puesto que mañana es un día especial para todas nosotras, haré mención al 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", una fecha que se celebra en muchos lugares del mundo. Las mujeres llevamos muchos años luchando por participar en la sociedad de la misma manera que lo hace el hombre, intentando conseguir igualdad y justicia.

Aprovechando la ocasión, comentaré un tema del que he oído hablar constantemente en los medios de comunicación, ¿se puede obligar a una mujer a ir en tacones al trabajo?. En muchos puestos se obliga a las trabajadoras a llevar tacones, ir maquilladas, incluso a teñirse o llevar ropa ligera, hechos que se consideran discriminatorios por la mayoría de los ciudadanos. Pienso, al igual que muchos, que se puede ir perfectamente adecuada llevando zapatos planos y sin parecer una autentica "barbie" embutida y llena de potingues.

Dejando a un lado este debate, me gustaría enseñaros un vídeo que vi hace tiempo en la red social de Facebook. En él se muestran unas muñecas que rompen con los típicos estereotipos de belleza. Sonia Singh es la artífice de esta genial idea. Para ello rehabilitó unas viejas "Bratz", lavando sus caras y eliminando sus gruesos labios perfilados y sus grandes ojos maquillados, dándoles un aspecto mucho más real. Lo que empezó como un hobby se ha convertido en su negocio. Las niñas se sienten identificadas con estas muñecas, tan normales y tan fuera de convencionalismos. 
Largas piernas delgadas, pelo rubio, cuerpos irreales... son cualidades que quizás cuando éramos pequeñas no apreciábamos, pero creaban en nosotras la ilusión de poder ser así algún día. Basta ya de muñecas hiperdelgadas que crean cánones de belleza irreales. Estos son los que provocan tantos problemas de salud que debemos evitar y que hoy en día se dan en un gran número de personas. 



Comentarios

  1. Buenas Jessica,
    Me encanta la publicación.Es cierto que cuando somos pequeñas no somos conscientes del estereotipo que estamos creando al jugar con ese tipo de muñecas, por eso, pienso que todas deberían estar con la "cara lavada" porque a parte de inculcar ciertos cánones de belleza te inducen a querer maquillarte. Evidentemente las niñas no tienen culpa, con lo cuál deberian de ser conscientes los creadores de muñecas y cambiar su producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que debe existir diversidad y no está mal que haya muñecas maquilladas, la cuestión está en que todas son así. Aunque quizá en muchos casos no sea intencionado, esto sin quererlo inculca ciertos estereotipos que pueden llegar a crear complejos en un futuro. La mayor responsabilidad, como bien dices, está en los creadores, pero también tienen mucho que ver los padres puesto que ellos deciden qué comprar a sus hijos. Conviene pensar dos veces sobre lo que estamos consumiendo y reflexionar si es lo que de verdad queremos.

      Eliminar
  2. La verdad es que cuando somos niños, no nos damos cuenta de lo que esto supone realmente. Con "pequeños" detalles nos vamos dando cuenta de la educación que están dando los padres a sus hijos y creo que esta es una grandísima idea para acabar con los estereotipos. Has elegido un buen tema para tu publicación, te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian.
      Sí, en la educación está la base de todo y más de uno debería pararse a pensar en estos aspectos. Yo de pequeña era fan de las muñecas y estoy segura de que si hubiese tenido una como esta, sin duda, habría sido mi favorita.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Juego de roles. Semana XI